Consejos para comprar pescado

CONSEJOS

Si quieres hacer una buena compra en tu pescadería, aprende a diferenciar entre el pescado blanco y el azul, saber qué parte comprar en función del plato a cocinar, o conocer qué pescados están de temporada.

PESCADO AZUL

Los pescados azules suelen ser aquellos que viven en aguas superficiales o a media profundidad, lejos de la costa. 

Aunque su contenido en grasa es elevado, estas suelen ser insaturadas. También destaca especialmente su contenido en ácidos grasos omega 3, con diversos beneficios para el organismo.

Se llaman pescados azules porque al vivir en aguas muy frías y superficiales, el color de su piel adquiere un tono azulado. Estas especies necesitan acumular más grasas para utilizar mayor energía en su desarrollo y metabolismo.

Son ricos en ácidos grasos, siendo el omega 3 el que ayuda a controlar los niveles de colesterol LDL. Su consumo ayuda a prevenir riesgos cardiovasculares en personas de alto riesgo y problemas de circulación. Además, el pescado azul aporta proteínas de calidad y diversos minerales (yodo, fósforo, magnesio, calcio –en las espinas– y también hierro.

Consejos Pescado azul

Anchoa · Anguila Angula · Arenque Atún · Bonito Boquerón · Caballa Carpa · Cazón Chicharro · Jurel Lamprea · Palometa Pez espada Salmonete · Salmón Sardina

Consejos Pescado blanco

Bacalao · Cabracho Congrio · Faneca Gallo · Lenguado Merluza · Pescadilla Rape · Rodaballo

Para diferenciarlos, mira su cola, su borde será recto o redondeado en la parte superior

PESCADO BLANCO

Los pescados blancos contienen muy poca grasa (menos de un 5%) y este contenido en grasas varía menos entre especies y épocas del año que en el caso de los pescados azules. Esta grasa, a diferencia de los azules, la acumulan en torno al hígado. Su proporción es mucho menor porque suelen ser especies que habitan en los fondos marinos, y por lo general obtienen su alimento sin necesidad de grandes desplazamientos, por lo que son más sedentarios.

Todo esto hace que, en algunos casos, los pescados blancos sean más digestivos y tengan menos calorías por ración que los azules. Los blancos son pescados protéicos, ricos en sales minerales y gelatinas, con pocas calorías, y con gran aporte de vitaminas del grupo B, especialmente B12. Algunos de ellos aportan yodo, importante para alteraciones de la tiroides. Cocinados al vapor, al horno o bien asados son de ayuda para controlar los niveles de colesterol y prevenir enfermedades del corazón. Si bien, hay que tener en cuenta que absorben más aceite si los fríes.

ANISAKIS

Este parásito llamado Anisaki está en muchas más especies de las que se suele pensar. Por ejemplo, en el 95% de las merluzas. Y no solo se contagia cuando lo comes crudo. Vigila las malas costumbres especialmente en verano, que es cuando se multiplican los casos.

Se trata de un parásito que puede provocar serios problemas de salud y que solo se elimina si lo cocinas por encima de 65º C o lo congelas de manera adecuada.

Uno de los problemas habituales es que no disponemos de una nevera en condiciones o que no congelamos bien. Recuerda que sólo las que tienen más de tres estrellas alcanzan la temperatura de -20 grados.

La mayoría de los congeladores de casa se quedan en -18 grados y, aunque no hay estudios que adviertan que las larvas no hayan muerto, por precaución es mejor dejarlo algo más de tiempo.

Por eso se aconseja alargar el proceso de congelación entre tres y cinco días cuando no es un cofre de congelación industrial.

Consejos anisakis